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año:2009
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 2 División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0896 2 2 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 12675 2 de diciembre, 2009 DFOE-ED-0896 Licenciado Gilberth Barrantes Campos Auditor General Corporativo BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. AUD-0445-2009, donde solicita criterio sobre los alcances de las labores de la Auditoria Interna del Banco de Costa Rica con respecto al Banco Internacional de Costa Rica. Se atiende el oficio No. AUD-0445-2009, fechado el 15 de octubre del 2009, mediante el cual solicita criterio a esta Contraloría General, con el fin de definir los alcances de la participación de la Auditoria Interna del Banco de Costa Rica (BCR) en el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), entidad de la cual es su mayor accionista. Con el fin de brindar una respuesta concreta a su requerimiento, es relevante tomar en consideración y reiterar algunos temas generales que han sido destacados en los oficios FOE-ED-0413 del 10 de junio y DFOE-ED-0630 del 3 de setiembre del 2009, a los cuales refiere en su solicitud, con la consideración necesaria de contemplar su implementación en el marco de referencia normativo que se le aplica a BICSA, entidad privada radicada fuera de nuestras fronteras, la cual, de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, está expuesta a un tratamiento diferenciado y respetuoso de los regímenes de auditoria a los cuales está sometida actualmente en Panamá. Por lo tanto, en lo que corresponda, ha de interpretarse a favor de dicha circunstancia y ser aplicada la norma especial costarricense y lo dispuesto por este órgano contralor en los oficios anteriormente citados, cuando lo estipulado ...
Fecha publicación: 08/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 R-DJ-260-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del trece de noviembre del dos mil nueve--------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor FRANCISCO CHINCHILLA NAVARRO, en contra de la nulidad del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA N° 2007LN-004826-01, tramitada por el BANCO DE COSTA RICA, para la contratación de servicios profesionales de notarios externos para oficinas del BCR.--------------------------------------------------- RESULTANDO: I- Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre del 2009, la empresa Agrosuperior S.A., presentó recurso de apelación en contra de la nulidad del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2007LN-004826-01, promovida por el Banco de Costa Rica, para la contratación de servicios de notariado del Banco de Costa Rica. (folios 3 al 5 del expediente de apelación)----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II- Que esta División Jurídica solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración por auto de las ocho horas quince minutos del tres de noviembre del dos mil nueve.(folios 7 al 10 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------- III. Que por oficio N° OCP-541-2009 de 3 de noviembre del 2009, el Banco de Costa Rica procede a trasladar el expediente administrativo relacionado con la nulidad del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2007LN-004826-01.(Ver expediente de apelación, folio 11).-------------- IV- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como su ...
Fecha publicación: 15/11/2009
Fecha emisión: 12/11/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Contratacion de servicios de abogados y/o notarios


5 3 R-DJ-182-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del seis de octubre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Securicor Segura SA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-004991-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de servicios de transporte de valores entre oficinas del BCR. ------------------------------- RESULTANDO I.- Que el 22 de setiembre de 2009, al ser las 12:40 horas, la empresa Securicor Segura SA interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-004991-01, indicando que su precio fue declarado ruinoso sobre la base de un incorrecto estudio realizado a partir de parámetros indebidos como por ejemplo las tarifas ofertadas en un procedimiento de compra anterior y las tarifas fijadas por la ARESEP para el servicio de taxi. Además, alega que con relación al estudio de ruinosidad no se le dio traslado a efectos de ejercer su derecho de defensa.(f. 02 al 23 del expediente de la apelación) --------------------------------------------- II.- Que el 23 de setiembre de 2009, este Despacho solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo correspondiente. (f. 27 al 30 del expediente de la apelación) ---------------- IV.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones de ley. -------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Banco de Costa Rica promovió la Licitación Pública N° 2009LN-004991-01 para la contratación de servicios de transporte de valores de oficinas del BCR (f. 24 del expediente de la apelación); 2) Que en la Licitación Pública N° 2009LN-004991-01 participó la empresa apelante Securicor Segura SA.(f. 83 del expediente administrativo); 3) Que dentro del expediente de la Licitación Pública N° 2009LN-004991-01, el Banco de Costa Rica realizó estudio de ruin ...
Fecha publicación: 09/10/2009
Fecha emisión: 06/10/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0312 (8894) 7 25 de agosto, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 8894 25 de agosto, 2009 DFOE-SAF-0312 Licenciado Mario Rivera Turcios Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de modificación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, para la inclusión de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica como funcionarios autorizados por el artículo 48 ídem para viajar en clase ejecutiva o de negocios. Me refiero a su nota GG-07-702-2009 del 29 de julio del presente año, por la cual solicita el criterio de esta Contraloría sobre la procedencia legal de reconocer gastos de transporte aéreo en clase ejecutiva o de negocios, a los miembros de las Juntas Directivas del Banco de Costa Rica o de sus empresas subsidiarias, prerrogativa hasta ahora reconocida sólo al gerente del Banco o a los gerentes de aquellas. En su nota, hace un análisis del criterio emitido por esta Contraloría en el oficio N° 11211 (DAGJ-1414-2008) del 24 de octubre de 2008, en relación a lo establecido en el Reglamento sobre el particular. Considera la consultante, luego del estudio legal aportado, que al ostentar las juntas directivas del Banco y empresas subsidiarias, la condición de jerarca supremo del respectivo ente, y consecuentemente, ser el superior jerárquico del respectivo gerente -sea del Banco o de la subsidiaria-, resultaría procedente que se les extienda el beneficio de reconocimiento de gastos de transporte en clase ejecutiva o de negocios. No obstante, aclara que en la actualidad, tal y como lo ha señalado la Contraloría General, al no contemplar esa posibilidad el citado Reglamento, no es posible jurídicamente reconocer ese gasto, por lo c ...
Fecha publicación: 28/08/2009
Fecha emisión: 25/08/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Clase ejecutiva, Competencia para extender autorizaciones


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07406 10 de julio, 2009 DJ-0183-2009 Señor Mario Rivero Turcios Gerente General Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Banco de Costa Rica mediante oficio GG-05-406-2009, referida a la obligatoriedad de remitir a refrendo las adendas a los contratos derivados del contrato de fideicomiso del Proyecto Térmico Garabito. Damos respuesta a su oficio GG-05-406-2009, recibido en esta Contraloría General el día 20 de mayo del presente año. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, el Banco de Costa Rica es el fiduciario del contrato de fideicomiso PT Garabito, suscrito con el ICE para la construcción de la planta térmica Garabito. A su vez, entre el fiduciario y el ICE se suscribió un contrato de arrendamiento mediante el cual se regularon los alcances del alquiler de la planta. Toda vez que las partes se encuentran negociando la suscripción de adendas a los mencionados contratos, se tiene la inquietud de si éstas deben someterse al trámite de refrendo en tanto el contrato original sí estuvo sujeto a dicho requisito de eficacia. Sostienen que su asesoría legal, así como el criterio de un asesor legal externo, afirman que en aplicación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, dichas adendas no deberían ir a refrendo. Por lo anterior, se solicita criterio sobre este punto. II.- Criterio de la División: Respecto a la consulta formulada, que tal y como se indicó en el oficio N° 05300 (DCA-1447) del 22 de mayo del presente año, efectivamente desde el 13 de agosto del año anterior se encuentra vigente la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, cuyo numeral 29 indica: ARTÍCULO 29.- Refrendo  El trámite de refrendo de las licitaciones públicas del ICE deberá ser resuelto por la Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/07/2009
Fecha emisión: 10/07/2009
Documento: 07406-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 7 R-DCA-272-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cuatro de junio del dos mil nueve.----------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2009LN-004998-01, promovida por el Banco de Costa Rica (BCR), arrendamiento de equipos multifuncionales, interpuesto por Documentos y Digitales Difoto S.A. --------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 22 de mayo de 2009 por Documentos y Digitales Difoto S.A, se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al BCR con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. ------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: El BCR atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio OCA-198-2009.------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Precio: Alega la recurrente que el cartel requiere que el precio debe ser preferiblemente en colones, por copia o impresión, el cual debe incluir el costo de todos los insumos y partes, excepto papel. Solicitan se modifique tal claúsula en el sentido de poder ofertar un costo mensual fijo por el arrendamiento de los equipos, que incluya el costo de los equipos, el software de monitoreo y el de control de impresión. Ello en virtud de que la inversión inicial que debe realizar el adjudicatario es significativa, la cual según los volúmenes indicados para cada uno de los equipos no se podría recuperar en el plazo indicado en el contrato. Lo anterior crea un desequilibrio financiero que afecta a los proveedores, ya que al realizar los cálculos de cada impresión deben diluir el costo de cada uno de los ...
Fecha publicación: 08/06/2009
Fecha emisión: 03/06/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-234-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de mayo del dos mil nueve. ----------- Recursos de objeción interpuestos por Amado Hidalgo Quirós , Rodrigo Alberto Vargas Ulate, Hernán Vega Miranda, Ricardo Daniel González Vargas y Guillermo Azuola Valls en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-004985-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de servicios profesionales de bufetes para la atención de cobro judicial para diferentes zonas a nivel nacional. --------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Los recursos fueron interpuesto por los objetantes el diecinueve de mayo de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas...”. En el presente caso, tenemos que el Banco publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta del 11 de mayo de 2009, con fecha de recepción de ofertas el 8 de junio de este año. El plazo total de días hábiles para recibir ofertas es 20 días. Entonces, el primer tercio del plazo máximo posible para objetar era de seis días hábiles y éste venció el 18 de mayo de 2009. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por los inconformes el 19 de mayo resulta ser extemporáneo, pues se presentó cuando habían transcurrido ya un día desde el vencimiento del plazo y así procede declararlo en esta sede. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 1 ...
Fecha publicación: 05/06/2009
Fecha emisión: 02/06/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 20 R-DCA-263-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dos de junio de dos mil nueve. ----------------------- Recursos de objeción interpuestos por Livia Meza Murillo, Fabio Vicenzi Guilá, José Antonio Barletta Chaves, Jenaro Sánchez Arias y Carlos Martín Li Tacsan, José Angel Ramírez Espinoza, Ana Militza Salazar Sánchez, Luis Eduardo Evora Castillo, José Javier Vega Araya, Amado Hidalgo Quirós y Rodrigo Alberto Vargas Ulate, Hernán Vega Miranda y Ricardo González Vargas y Guillermo Azoula Valls en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2009-LN-004895-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de servicios profesionales de bufetes para la atención de cobro judicial para las diferentes zonas a nivel nacional. ------------ I. POR CUANTO: Los interesados interpusieron en plazo recursos de objeción contra el cartel. II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del veinte de marzo de dos mil nueve, y Resolución R-DCA-240-2009 de las nueve horas del veinticinco de mayo de dos mil nueve se concedió audiencia especial a la Administración con el fin de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante un primer escrito fechado y recibido el veintidós de mayo de dos mil nueve y por medio de un segundo escrito fechado el recibido el veintiocho del mismo año. ---------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Recurso Livia Meza Murillo. Unico. Garantía de cumplimiento, punto 35. La objetante señala que el cartel requiere en el punto 35 una garantía de cumplimiento por la suma de dos millones de colones que considera excesiva. Estima injustificada la suma requerida, pues no se trata en esta oportunidad de la licitación de una obra y no existe relación con las sum ...
Fecha publicación: 05/06/2009
Fecha emisión: 02/06/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-247-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil nueve. ------------ Recurso de objeción interpuesto por Carlos Elizondo Vargas en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-004985-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de servicios profesionales de bufetes para la atención de cobro judicial para diferentes zonas a nivel nacional. --------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso fue presentado por el objetante el veintiséis de mayo de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas...”. En el presente caso, tenemos que el Banco publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta del 11 de mayo de 2009, con fecha de recepción de ofertas el 8 de junio de este año. El plazo total de días hábiles para recibir ofertas es 20 días. Entonces, el primer tercio del plazo máximo posible para objetar era de seis días hábiles y éste venció el 19 de mayo de 2009. Bajo esa tesitura, por haberse presentado el recurso de objeción del día veintiséis de mayo, solo queda rechazarlo de plano por extemporáneo. ------------------------------------------------------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, y 170 de su Reglamento SE RESUELVE: Rechazar el plano por extemporáneo el recurso de objeción interpuesto por Car ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-240-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de mayo del dos mil nueve. --------- Recursos de objeción interpuestos por Amado Hidalgo Quirós , Rodrigo Alberto Vargas Ulate, Hernán Vega Miranda, Ricardo Daniel González Vargas y Guillermo Azuola Valls en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-004985-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de servicios profesionales de bufetes para la atención de cobro judicial para diferentes zonas a nivel nacional. --------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Los recursos fueron interpuesto por los objetantes el diecinueve de mayo de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Los recursos fueron rechazados de plano por medio de la resolución R-DCA-234-2009 de las nueve horas del veintiuno de mayo de dos mil nueve. ------------------------ III. POR CUANTO: El veintidós de marzo de dos mil nueve Amado Hidalgo Quirós , Rodrigo Alberto Vargas Ulate presentaron recurso de revocatoria contra la resolución R-DCA-234-2009 de las nueve horas del veintiuno de mayo de dos mil nueve, señalando error material en el conteo de días para la admisibilidad de los recursos de objeción en este proceso. -----------IV. POR CUANTO: Hernán Vega Miranda presentó recurso de revocatoria contra la resolución R-DCA-234-2009 de las nueve horas del veintiuno de mayo de dos mil nueve, el 22 de mayo de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------------------------- V. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del plazo para presentar of ...
Fecha publicación: 28/05/2009
Fecha emisión: 25/05/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL